Ir al contenido principal

Silencio


“Y ahora entra en escena otra vez el silencio, su majestad el silencio, el que a veces te obliga a decir lo que no quieres y a callarte lo que anhelas decir, el urdidor de equívocos, de esperanzas, de angustias, de culpas, de las más fantásticas sugerencias o hipótesis, espada que hiere y elixir que alivia, cornadas de grillo que a veces son mortales,  escaparate y trastienda donde ocultarse o exhibirse, albergue donde descansar y laberinto en el que extraviarse, el comediante de las mil caras, (…) el que con más secreta elocuencia nos define, porque tanto o más que por nuestras palabras los demás nos conocen e intuyen por nuestros silencios”
Luis Landero
La vida negociable

Por mínimo que sea, un silencio contiene siempre un cosmos inabarcable de significados, un frágil universo de hechos y omisiones, un aleph de posibilidades truncadas. Las cosas que el silencio contiene acaban deshaciéndose en el vaho de los días, ruedan por las escarpaduras de nuestra común historia y desaparecen doblemente al no merecer siquiera la gloria de ser dichas. Un pensamiento que no es un pensamiento. Un deseo. Un proyecto. Un bosquejo. Una cita. Sin embargo, porque siempre hay un sin embargo, a veces en vez de borrarlas, subraya con más ahínco las cosas que no decimos, las graba en la garganta de nuestra mudez, en el gran altavoz de la conciencia. Las palabras que nunca dijimos, como en un tango o un bolero.

Hoy habito ese silencio. Pero no me refiero a ese sosiego momentáneo derivado del acto -siempre silencioso salvo por las teclas del ordenador- de escribir, ni a ese otro trágico y poético lleno de preguntas y desgarradoras dudas, sino a uno simple, prosaico, cotidiano, impuesto por imperativo médico: una afonía severa me impide impartir mis clases y mantener mis habituales charlas. Ni cantar en la ducha, ni enrollarme más de la cuenta en la cola de la pescadería, ni soltar mis ocurrentes y divertidas bromas  a diestro y siniestro. La vida transcurre apacible, claro, porque escribir y leer son acciones que prefiero y que a su vez prefieren el sigilo y la calma, pero a veces me siento indefensa: abro la boca y no sale nada, apenas un hilillo roto, y paso las horas sin decir ni pío, y al caer la tarde recuerdo cómo era mi voz y me lleno de nostalgia.


A ratos me consuelo imaginando cómo era mi vida antes del silencio. Me veo en la tarima explicando a mis alumnos con voz grave los interesantes capítulos de la literatura última o recitando unos versos ante un auditorio lleno de público arrobado. Me contemplo sumida en largas conversaciones filosóficas, esgrimiendo argumentos irrebatibles, irrefutables, luminosos... Y también cantando con la guitarra ante un estadio de fútbol atestado de fans. Otras veces, me consuelo con cosas más sencillas, como escribir esta entrada para poder decir en silencio lo que mi voz no puede decir en voz alta. O me permito deambular sin rumbo por las calles mientras el sol se pone y corona a la vez las crestas de los edificios. O me quedo mirando cómo brotan las caléndulas que acabo de plantar. O siento esa concordia del patio de viviendas cuando al caer la noche se encienden las ventanas. Son cosas muy sencillas, como lavarse la cara y aspirar el aroma del jabón, como mirar las flores y simplemente olerlas. Al fin y al cabo, ellas también habitan conmigo este silencio repleto de significados.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El yogur

Es mayo, treinta y uno. El sol sobre las cosas es aún el gesto despistado que una mano dibuja al despedirse.  Tú comes un yogur sentada junto a mí en el banco del parque. Yo miro alrededor y pienso en cómo hacer para parar ese ahora que pasa a toda prisa. Vivir con más conciencia cada paso. Sentir la intensidad de este momento. Tú comes el yogur muy lentamente, mojando la cuchara con la punta, ajena a todo aquello que yo pienso. Si seguimos así, el yogur durará hasta que se haga la hora de comer. Por un momento siento la tentación de darte prisa, de coger la cuchara y cargártela más. Qué tontos los adultos, cómo pasa delante de nosotros esa sabiduría que albergamos de niños. Vivir la eternidad consiste en eso: tardar más de una hora en comer un yogur.

París es una enorme metáfora

Viajar a París es, también, habitar el interior de un libro, transitar páginas que son calles, perseguir las huellas de los personajes, en mi caso de Horacio y de la Maga.”Huella y aura. La huella es el anuncio de una proximidad, por lejano que esté quien la dejó. El aura es el anuncio de una lejanía, por cerca que esté lo que la evoca. Mediante la huella, nos apropiamos de la cosa; mediante el aura, la cosa se apropia de nosotros”. La cita es de Walter Benjamin, de un librito con apuntes sobre la ciudad de París recientemente comprado en el Gu gg enheim de Bilbao y llevado de mi mano hasta el Louvre. Al fin y al cabo -aquí también- todo está lleno de puentes. Buscar correspondencias, que cada cosa remita a otra -un rostro a otro rostro, una frase a otra frase- es, en palabras de Benjamin, la verdadera esencia del flaneur . Y como tales nos dejamos llevar por las calles heladas y su fragor navideño. Escribe Proust: “Entonces, totalmente alejado de esas inquietudes liter
  “Quien educa tiene un jardinero en su interior porque siembra la semilla de la curiosidad para que sus alumnos florezcan por dentro” Santiago Beruete (Aprendívoros) Una de las mejores sensaciones que conozco es la de entrar a una clase por primera vez. Cruzar la puerta, encender la luz, situarse delante de la pizarra, y mirar todas esas caras nuevas que esperan a ver qué les cuentas. Durante unos segundos, el mundo se detiene en el vuelo de los dados que un dios desconocido lanza al aire. Hay un silencio expectante que espera una palabra, un gesto, una sonrisa, una mano tendida o un sonido que vuelva a poner el mundo en marcha. Es un silencio que no se volverá a repetir en todo el curso. No de la misma manera. Es el silencio compartido que dibuja en el aire un grupo de desconocidos que te mira desde sus pupitres mientras tú los miras a ellos. Sabes que vais a pasar mucho tiempo juntos, que en unos minutos el rumor de los pupitres se irá convirtiendo en algarabía. Sabes que vais a com